Orazio Gentileschi
(c.1563-1646)
Escuela romana
Biografía:
Formado en el ambiente del manierismo de la Toscana, se estableció pronto en Roma, en donde quedó impresionado por la obra de Caravaggio; pero conformó un estilo personal, elegante y matizado que influyó en maestros como el español Juan Bautista Maíno.
Después de trabajar en la región de las Marcas (hacia 1613 - 1619), en Génova y en París (1624 - 1625), prosiguió su carrera en Londres, en la corte de Carlos I (Anunciación, 1626, Galería Sabauda, Turín). Permaneció en Inglaterra durante el tiempo que le quedaba de vida.
Su estilo era bastante convencional, pero sus obras fueron apreciadas por su clasicismo por la aristocracia inglesa. Su tenebrismo juvenil deriva de Caravaggio pero evita el naturalismo excesivo de éste; emplea luces contrastadas pero se recrea en tejidos y materiales lujosos, no en los defectos físicos.Sus figuras se caracterizan por el perfecto dibujo y el rico colorido, interesándose por los efectos luminosos.
Entre sus obras más conocidas, destacan La tañedora de laúd (National Gallery de Washington), Moisés rescatado de las aguas del Nilo y San Francisco y el ángel (ambos en el Museo del Prado), Lot y sus hijas (versiones muy distintas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza) y José y la mujer de Putifar (Hampton Court,Royal Collection, Reino Unido).
No hay comentarios:
Publicar un comentario