Pietro da Cortona

PIETRO
DA CORTONA
(1596-1669)

Escuela romana
Biografía:

     
Pietro da Cortona es una de las grandes figuras del Alto Barroco. Comenzó a trabajar en la década de los ´20 en Roma. En los primeros momentos de su carrera, se halla muy influido por el clasicismo. Le marcó de forma especial el estilo de Domenichino.

     Pietro da Cortona estuvo al servicio de importantes familias como los Sacchetti. La gloria definitiva le llega con la familia Barberini. A ella pertenecía el papa Urbano VIII. Para él pintó uno de sus frescos más conocidos que representa una alegoría a la Divina Providencia y la fuerza Barberini.

     En sus frescos consigue una gran ilusión óptica, por medio de sus cielos luminosos, el espacio parece abrirse al espectador. A ello contribuye el que use una perspectiva de "sotto in su", es decir, de abajo a arriba. Sus figuras rezuman un clasicismo heredado de Rafael , y sus colores recuerdan al mejor Tiziano. 

Pietro da Cortona , sobrenombre de Pietro Berrettini , nacido Pietro da Cortona Berrettini (1 noviembre 1596 a 16 mayo 1669) fue un pintor y arquitecto italiano del alto barroco . Él es mejor conocido por los techos pintura al fresco, un ejercicio en el que había amplia competencia en la Roma de su época, pero era igualmente hábil y magistral con el diseño arquitectónico. Mientras que un contemporáneo influyente y compañeros de los gigantes del barroco romano, su fama actual, un tanto injustamente, no coincide con la reverencia adjudicados de la talla de Caravaggio , Bernini y Borromini.
Berrettini nació en una familia de artesanos entre ellos su tío Filippo Berrettini , en Cortona , entonces una ciudad en el Gran Ducado de Toscana . La primera vez fue aprendiz de Andrea commodi en Florencia. Pero pronto se marchó a Roma alrededor de 1612, donde se incorporó al taller de Baccio Ciarpi . En Roma, recibido el reconocimiento de muchos clientes prominentes incluyendo el Colonna . De acuerdo con una biografía, su hábil de copias romanas de Rafael frescos le trajo a la atención y el clientelismo (1623) de los hermanos Sacchetti, Marcello y Giulio Sacchetti, quien se convirtió en el tesorero papal y cardenal, respectivamente (1626) durante el papado Barberini. En la órbita Sacchetti, se encontró con el cardenal Francesco Barberini , sobrino del Papa Urbano VIII , así como el anticuario, Cassiano dal Pozzo
Estos tres hombres le ayudó a ganar una comisión importante en Roma (1624-1626), una decoración al fresco en el recién construido Bernini iglesia de Santa Bibiana . En 1626, el Sacchetti Cortona dedican a pintar para ellos tres grandes lienzos delsacrificio de Polixena Triunfo de Baco , y Violación de las Sabinas (este último, c. 1629) y para pintar una serie de frescos de la Villa Sacchetti en Castel Fusano , cerca de Ostia , utilizando un equipo que incluía a los jóvenes Andrea Sacchi . Pronto el prodigio aumento atraería el patrocinio de los poderosos del Papa Barberini familia. Él ya había participado en la decoración al fresco del Palazzo Mattei . Y el cardenal Orsini había encargado de él una Adoración de los Pastores (c. 1626) de San Salvador en Lauro.

No hay comentarios: