Andrea Sacchi

Andrea Sacchi
(1599-1661)
Escuela Romana
Biografía:
Nacionalidad: Italia
Nettuno 1599 - Roma 1661.

Pintor y dibujante italiano, nacido en Nettuno en el último año del siglo XVI. Trabajó durante el Barroco italiano. Dibujante al estilo clásico, se le considera el nexo de unión entre el Alto Renacimiento de Rafael y el Barroco de corte clasicista que se empleó en la decoración italiana de interior, y en la corte francesa.
Rival de
Pietro da Cortona, su mejor alumno fue Carlo Maratta.
Su calidad como dibujante era compatible con la dedicación a la arquitectura, actividad en la cual también resultó un artista sobresaliente. También tuvo relación con la escultura, puesto que durante su etapa de formación estudió con los escultores franceses Algardi y Duquesnoy, de los cuales aprendió a representar el sentimiento o la emoción en una sola figura de fuerza poderosa. Fue por este camino por el cual se inició su rivalidad con
Cortona, puesto que aquel defendía la abundancia de figuras para explicar una escena, mientras que Sacchi se inclinaba por el orden y la sobriedad, que sólo podía alcanzarse con pocas figuras correctamente equilibradas en el espacio pictórico.
Llevadas a la práctica ambas teorías, ha de reconocerse que los frescos de Sacchi resultan de una pesadez solemne que
Cortona supera fácilmente con esplendor.


Sacchi y Albani, entre otros, para compartir, la insatisfacción con la representación artística de baja o género de asuntos y temas, como los preferidos por los Bamboccianti e incluso el caravagistas . A su juicio, gran arte debe centrarse en temas exaltado-bíblicas, mitológicas, de historia antigua o clásica.
Sacchi, quien trabajó casi siempre en Roma , a la izquierda unas cuantas fotos visibles en galerías privadas. Tenía una floreciente escuela: Carlo Maratta era un colaborador más joven o el alumno. En los grandes estudios de Maratta, la preferencia por un estilo Sacchi manera imponente encontraría la preeminencia entre los círculos romanos durante décadas a seguir. Pero muchos otros trabajó con él o su influencia como Luigi Garzi Francesco Lauri Andrea Camassei Gimignani Jacinto. propio hijo ilegítimo de Sacchi Giuseppe , murió joven después de grandes esperanzas para su futuro.
Sacchi murió en Nettuno en 1661.

No hay comentarios: