Orazio Borgianni

Orazio Borgianni 
(1578-1616)
Escuela romana
Biografía:
 Pintor italiano del barroco, natural de Roma, seguidor del naturalismo tenebrista creado por Caravaggio. Aunque se formó en el manierismo romano tardío y en contacto con Sicilia, pronto siguió los pasos del nuevo lenguaje del barroco creado en Roma por Caravaggio en torno a 1600. A partir de ese momento realizó una pintura de modelos concretos e intenso claroscuro, en escenas de contenido religioso comprometido con los intereses propagandísticos de la Contrarreforma. No obstante, su admiración por los maestros venecianos y los dos viajes que probablemente hizo a España, en los que conoció el arte de El Greco, influyeron de manera determinante en su estilo, que se convirtió en uno de los más personales de la época merced a su técnica libre y pastosa, y a su rico e intenso colorido. Entre sus obras destacan el San Carlos Borromeo de la iglesia romana de San Carlino (c. 1612), el Nacimiento de la Virgen del santuario de la Misericordia de Savona (c. 1613) y la Sagrada Familia de la Galería Nacional de Roma. En España sólo está documentada su estancia en Madrid en 1605, aunque es muy probable que visitara la Península en la década anterior, llevando a cabo en ambas ocasiones un importante número de obras con las que ejerció una considerable influencia en los pintores españoles del primer barroco, en especial en el toledano Luis Tristán. Entre los trabajos que se conservan en España cabe señalar los nueve lienzos para la iglesia de Porta Coeli de Valladolid, el Cristo en la cruz del palacio arzobispal de Toledo y el David y Goliat del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.  

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