Annibale Carracci

ANNIBALE
CARRACCI
(1560-1609)

Entre el exceso y la contención:
  La vena clásica:


     Annibale Carracci, junto con Ludovico Carracci (1555-1619) y Agostino Carracci (1557-1602), funda la Academia del Dibujo y del Natural en 1582. En la Academia estudiaban proporciones, anatomía, perspectiva y arquitectura. Además, la Academia constituía un verdadero centro donde se debatían asuntos filosóficos y literarios. De ella, parten un gran número de artistas que cubren buena parte del panorama pictórico del primer cuarto del siglo XVII.



     Las máximas realizaciones de Annibale se circunscriben al ámbito romano. A Annibale Carracci se le considera un pintor ecléctico. Sus primeras obras son pinturas de género influidas por la pintura flamenca. Después tomó como referentes a grandes artistas anteriores, tales como Corregio o Rafael, aunque él aporta el tono de naturalismo característico del Barroco. Tuvo una importante producción en que destacan los magníficos frescos realizados para diferentes palacios. En ellos la deuda con el Manierismo es evidente. Mitología, religión o naturaleza son tratados por Annibale con una delicada limpieza de luz y de color.
      Podríamos afirmar que Annibale Carracci es al clasicismo lo que Caravaggio al tenebrismo.
    Italiano formado en el manierismo que fue uno de los creadores del clasicismo pictórico en la etapa inicial del barroco. Nació en Bolonia el 3 de noviembre de 1560 y fue el miembro más famoso de una influyente familia de pintores que incluía a su hermano mayor, Agostino, y a su primo Ludovico. En 1585 fundaron la Academia de los Incamminati, una escuela de pintura cuyo objetivo era transformar el arte mediante la reinstauración de los principios clásicos utilizados por maestros del renacimiento como Miguel Ángel y Rafael. La academia atrajo a pintores jóvenes tan prometedores como Domenichino y Guido Reni, lo que convirtió Bolonia en uno de los centros artísticos más activos e influyentes del arte italiano durante más de dos décadas. Después de diseñar y realizar en el Palacio Magnani de Bolonia la serie de frescos de gran lirismo del ciclo de Rómulo (1588-1592), Annibale pasó a ser considerado como el más dotado artísticamente de la familia Carracci. Entre las pinturas al óleo de este periodo están La carnicería (c. 1583, Christ Church, Oxford), La Asunción (1587, Gemäldegalerie, Dresde) Venus, Adonis y Cupido (c. 1590, Museo del Prado, Madrid). 
En 1595 Annibale fue llamado a Roma para decorar los salones de recepción de los altos funcionarios del Palacio Farnesio, el palacio privado más espléndido de la ciudad, que acababa de construirse. Annibale comenzó su obra maestra, el magnífico fresco de la bóveda de la galería, en 1597. Sobre un fondo con motivos arquitectónicos pintados, desnudos de gran tamaño en estuco, placas de bronce y elementos decorativos en mármol tallado, pintó lo que da la impresión de ser 11 enormes cuadros de caballete con marcos decorados en los que se representan, con formas humanas idealizadas, escenas amorosas de los dioses paganos, inspiradas en las fábulas del poeta romano Ovidio. Finalizado en 1604, fueron el asombro de los círculos artísticos romanos. Esta obra recibió grandes alabanzas de artistas barrocos de la talla de Gian Lorenzo Bernini y Petrus Paulus Rubens, quienes reconocieron la enorme influencia que ejerció sobre su propio arte. A pesar de la insistencia y colaboración de sus ayudantes, entre los que se incluía Domenichino, que sería su sucesor artístico, Annibale aceptó muy pocos encargos después de esta monumental obra. Los paisajes de Carracci destacan por su sutileza y exquisitez, como El sacrificio de Isaac (Louvre, París), que presagia los paisajes neoclasicistas de Claudio de Lorena y Nicolas Poussin. En 1605 fue víctima de la parálisis y murió el 15 de julio de 1609 en Roma.


No hay comentarios: